Profesorado en Educación Primaria

Es necesario considerar a la formación docente  para la educación primaria en particular, como el proceso en el que se adquieren capacidades para intervenir decididamente en todas las instancias que las realidades diversas presentan hoy a la escuela primaria. La formación docente para la educación primaria es responsable en la formación de un actor político significativo para la vida de las personas y de la sociedad en general. Hoy en las aulas de la escuela primaria se dirimen en el acto y en la actitud de la enseñanza cuestiones sociales tales como la inclusión/ exclusión, justicia o injusticia social, participación o no participación, igualdad /desigualdad, es decir que el docente en formación debe hacerse conciente de que esta en juego la propia configuración democrática y republicana de la sociedad.

Estas cuestiones que se constituyen en el hacer cotidiano del docente en la escuela, deben ser motivo de análisis, reflexión y toma de conciencia en la enseñanza de los diversos campos de formación de la carrera docente. Tanto los saberes de la formación general como los de la formación específica y los de la práctica profesional, deben contribuir en la preparación de este actor político y brindar herramientas conceptuales y prácticas que posibiliten el desarrollo de capacidades para intervenir con éxito en las realidades diversas de la educación primaria. 

         

Propósitos de la Carrera

La formación docente para la educación primaria en la Provincia de La Rioja, se propone:

·                          El desarrollo de un docente profesional de la enseñanza, pedagogo y trabajador cultural. Un profesional y trabajador intelectual que interviene participativamente en la construcción colectiva de la práctica docente y del discurso pedagógico vigente. Un pedagogo que puede reflexionar sobre su práctica y proponer mejoras para los aprendizajes.

·                          La formación de un docente capaz de concebir y desarrollar dispositivos pedagógicos para las distintas diversidades presentes en el aula confiando en las posibilidades de aprendizajes de los alumnos/as, involucrándolos activamente en sus procesos de aprender y de intervención socio-comunitaria.

·                          El desarrollo de la identidad docente como un propósito político formativo que recupere y fortalezca con nuevos significados la función social de la profesión docente, que se constituye asimismo en transformadora de la educación al ritmo de los cambios de la sociedad, de la política y de las culturas.

·                          El desarrollo de una profesión comprometida con la tradición histórico cultural de la provincia y del país, que fundamente su autoridad pedagógica en su responsabilidad ante la enseñanza, en sus propuestas educativas y en la solidez de su formación social, cultural, ética y política.

·                          La formación de un docente capaz de cuestionar permanentemente el status del saber a través del ejercicio de valores y actitudes enraizadas en la tradición escolar y social, que también sea capaz de interrogar a la tecnología antes de aceptarla  y de incorporar a su ser persona, el respeto por la diversidad natural, social y cultural favoreciendo la construcción de una ética del saber al servicio de la dignidad humana.