Investigación

Equipo de Trabajo:

  • Lic. Amalia Mercado
  • Mgter. Estela Butel Pantazzis
  • Lic. Marisa Vallejo
  • Lic. Miguel Arias
Acciones programadas 2021 y 2022* Construcción de instrumento y monitoreo del Plan de Fortalecimiento y de Fortalecimiento a las Trayectorias estudiantiles.
* Diagnóstico y relevamiento para el estudio del contexto del Dpto. de Chilecito para la apertura de una nueva carrera en el ISFD.
* Desarrollo del proyecto de Investigación presentado en la convocatoria del INFD 2021-2022.
* Organización y desarrollo de conversatorios con docentes especialistas en investigación educativa destinados a los estudiantes y otros docentes con el fin de incentivar la actividad de investigación.

Trabajos y convocatorias en las que el equipo de investigación participó:

  • Convocatoria en el marco del «Programa de Apoyo al Sector Educativo del MERCOSUR (PASEM) conjuntamente al Instituto de Formación Docente de Paysandú (Uruguay), Universidad Nacional de Asunción (Paraguay) y Universidad Federal de Río Grande del Norte de Natal (Brasil).
  • Proyecto «Las representaciones sociales de los docentes acerca de la inclusión escolar».
  • Proyecto «Las trayectorias escolares de los alumnos de educación primaria rural del dpto. Chilecito».
  • Estudio nacional sobre «El campo de las prácticas en la formación docente inicial. Organización, funcionamiento y tensiones»
  • Trayectorias Formativas de Estudiantes y Docentes del nivel superior en tiempos de pandemia.

El equipo que conforma el departamento de Investigación integra y han realizado diferentes acciones relacionadas a los proyectos de Fortalecimiento y sobre el Fortalecimiento de las Trayectorias Estudiantiles.

Acciones de Gestión Interdepartamental

Se trabajó en la construcción e implementación del Plan de acción Institucional 2020-2021-2022.

El equipo completo de investigación integra el equipo de análisis y desarrollo para el estudio e implementación de una nueva carrera dentro del ISFD año 2022.

Se trabaja en todas las acciones que se presentaron a nivel de la Gestión Institucional. Las líneas de acción que se lleva adelante desde el Dpto. de Investigación responden a los siguientes criterios:

  • La continuidad y/o el diseño-ejecución de diferentes proyectos.
  • Permanente contacto con la Jurisdicción y sede de supervisión cuando se requiere.
  • La articulación interdepartamental e interinstitucional.
  • Las líneas de acción propuestas por la Jurisdicción, el INFoD y las prioridades de la institución.


Otros proyectos trabajados:

  • Los niveles de comprensión lectora que poseen los alumnos que cursan el 1er año de la carrera de Nivel Primario, I.S.F.D “Joaquín V. González.

Este proyecto surgió en el año 2011, el mismo fue evaluado por el  INFOD,  sugiriendo su  reformulación en distintos niveles .

En este primer cuatrimestre, el equipo de Investigación, integrado por las Lic. Nora Moya, Lic. Rita Ortiz y Lic. Claudia Vargas, reformula el problema de acuerdo a las observaciones realizadas   quedando de la siguiente manera:

¿Cuáles son los niveles de comprensión lectora, que poseen los alumnos que cursan el primer año de la carrera de nivel primerio del ISFD Joaquín V. González?

Además se  realizaron  nuevas  lecturas vinculadas con dicha temática, para profundizar y ampliar los antecedentes teóricos.

En este momento, el equipo  ha diseñado el instrumento metodológico que consta de una prueba diagnóstica que se aplicará a los alumnos de 1er año, al inicio del segundo cuatrimestre. Se seleccionaron   una serie de textos expositivos, cuya finalidad es identificar los niveles de comprensión que poseen los alumnos de 1er año de la carrera de nivel primario, aplicando preguntas literales,  inferenciales  y críticas.

  • Proyecto de Investigación: “Enseñanza de la comprensión Lectora”

En el año 2007 se aprobó en el INFD el proyecto de Investigación “La enseñanza de la comprensión lectora”.

En el año 2008 se realizó el trabajo de campo en las escuelas de EGB que participaron del proyecto.

Actualmente después de haber trabajado en el análisis de los datos se diseñó una propuesta de intervención, Taller “Enseñanza de la Comprensión Lectora” , el cual se encuentra en el Ministerio de Educación de la provincia para su Resolución.

En el mes de setiembre estamos abocados a dar forma final al Informe del Proyecto, el cual será enviado al INFD.

Docentes a cargo: Lic. Susana Beatriz Araya, Lic. Estela Iris Butel Pantazzis, Lic. Nora Nancy Moya, Lic. Marisa Isabel Vallejo y Lic. Claudia Adriana Vargas.

  • Proyecto de Monitoreo y Seguimiento de los alumnos ingresantes

A comienzo del este Año Lectivo se diseñó un Proyecto con el objetivo de diagnosticar las competencias con las que nuestros alumnos ingresantes llegan al ISFD, tales como: comprensión lectora, producción escrita, pensamiento crítico, resolución de problemas, habilidades de estudio. En la actualidad los docentes trabajan en su reformulación para  su implementación a los ingresantes del año 2010.

Docentes a cargo: Lic. Raquel Cano. Lic. Cristina Córdoba.

  • Proyecto: Diseño y Publicación de la Revista “Líneas”.

Los docentes diseñaron la Revista Líneas, en su primer ejemplar. Coordinaron las acciones de los textos escritos por los docentes de tres institutos de la Zona II. Los institutos participantes han sido: ISFD “Alberto G. Cavero” ISFD “Famatina” y el ISFD  “Joaquín V. González”

Después de haber tenido una jornada de capacitación se está diseñando un taller de capacitación sobre escritura académica destinada a los docentes que tiene interés de participar en la redacción de la misma.