Historia

El Instituto Superior de Formación Docente “Joaquín V. González” tiene su origen en la Escuela Normal Superior del mismo nombre creada en el año 1910. A partir del año 1971 se inician los cursos del Profesorado Elemental Plan N° 2321/70 Resolución Ministerial 496/73, el cual es reemplazado por el plan de Profesorado para la Enseñanza Primaria por Decreto N° 287/73 Resolución  N° 199/81.

En 1989 se implementa en la Escuela Normal el proyecto denominado Plan MEB Res. N° 530/88 (Plan de Magisterio de Enseñanza Básica). El MEB en función de una estructura curricular por áreas, introduce al cuerpo docente en la asunción de una actitud de integración frente a los contenidos curriculares y ante el trabajo compartido para su enseñanza y ello opera revitalizando y fortaleciendo en la institución el primigenio mandato fundacional y deja una fuerte impronta renovadora en la función instituida que se reactualiza.

Años mas recientes registran a nivel superior el cierre de los planes MEB en 1990 y PEP en 1991 y la implementación de nuevos planes de estudio produciendo una profunda transformación institucional.

Inscripta dentro del Programa de Transformación para la Formación Docente (PTFD) desde 1991. En 1993 el nivel terciario de la Escuela Normal reestructura su organización interna para implementar los nuevos planes de formación docente para EGB y Nivel Inicial.

El IFD adquirió una nueva jerarquía en su gestión con la conformación de un cuerpo colegiado de conducción constituido por la Rectoría, Dirección del Nivel, Jefes de Departamentos, alumnos y Egresados.

En abril de 1993, la escuela pasa a jurisdicción provincial, el clima institucional instaurado llegó a fortalecerse merced a la adaptación de los docentes y a su gran esfuerzo en capacitación.

Se instalaron nuevas y fluidas relaciones con las escuelas destino de nuestros egresados, se han abierto canales de comunicación con otros institutos y avances con la Universidad Nacional de La Rioja, sobre todo en asistencia académica en el campo de la investigación educativa.

El avance logrado en el compromiso de nuestra propia transformación como institución terciaria ha implicado un verdadero desafío para quienes conformamos esta comunidad educativa.

A partir de 1998, la jurisdicción decide iniciar un nuevo proceso de transformación institucional y cambio curricular, el cual hemos recorrido con la incertidumbre propia de la época, pero nuestra experiencia en la innovación y el cambio nos ayudan a potenciar nuestro esfuerzo. En ese marco por Resol. Min. N° 684/98 se independiza el Nivel Superior de la Escuela Normal y se constituye en Instituto de Formación Docente Continua. En junio del mismo año se presenta el Proyecto Educativo Institucional para su primera acreditación ante la jurisdicción obteniendo la aprobación Plena por Res. Min. N° 496/00.  También los diseños curriculares de las carreras que se dictan en el Instituto, obtienen Aprobación Plena por Res. Min. N° 1019/99, el Profesorado de Educación Inicial.  Por Res. Min. N° 1020/99 el Profesorado de EGB 1er y 2do Ciclo.

Luego se obtuvo la validez nacional de los títulos que se otorga por Resolución del Ministerio de Educación de la Nación N° 160/99.

En el año 2002 en base a la Res. del Consejo Federal de Educación N° 151 el Instituto, desde el Departamento de Capacitación decide implementar Postítulos docentes.

Realizando una consulta a las escuelas y a la jurisdicción se opta por dos temáticas que resultan relevantes para el contexto social donde se inserta el Instituto Formador: Una carrera de Especialización Superior en Gestión de las Instituciones Educativas, evaluadas por la jurisdicción y aprobadas por Res. Min. N° 874 y 876 respectivamente.

Estas carreras se implementaron a partir del año 2004 con excelentes resultados de acuerdo al seguimiento realizado por el Departamento de Investigación, egresando en la primera cohorte 86 alumnos, docentes de las escuelas del departamento de todos los niveles educativos y modalidades.

En el año 2004 nuevamente la jurisdicción realiza el mapeo de Institutos Formadores decidiendo cerrar en nuestro IFD la carrera de Profesor en Educación Inicial por lo cual se sugiere la creación de un Profesorado de Matemática para el 3er Ciclo de la EGB y Polimodal, que se justifica plenamente por la falta de docentes especializados en la zona.

En el 2005, por Ley N° 7949 se crea el Profesorado de Matemáticas que se implementa el mismo año por Res. Min. N° 341/2001 del IFDC “Albino Sánchez Barros”  de la capital de la provincia.

En el  momento actual se están replanteando las carreras de Postítulo a fin de elaborar propuestas renovadas de acuerdo a las necesidades contextuales y pedagógicas relevantes y a las líneas de políticas educativas de la jurisdicción.

El Instituto posee una dinámica particular gracias al compromiso de sus docentes y a las relaciones que se mantiene con la comunidad.

Se somete nuevamente a evaluación el Proyecto Educativo Institucional a efectos de lograr la validación nacional para la carrera de Profesor de Matemáticas desde nuestro Instituto y revisando los caminos recorridos permanentemente para poder detectar los progresos para afianzarlos y las dificultades a fin de encontrar alternativas que le permitan avanzar.