Plan de estudios

Profesorado de Educación Secundaria en Matemática (Normativa Jurisdiccional Nº 738/12 – 1163/13)


Formatos Curriculares

Materias o asignaturas: enseñanza de marcos disciplinares o multidisciplinares y sus derivaciones metodológicas para la intervención educativa de valor troncal para la formación. Estas unidades se caracterizan por brindar conocimientos y, por sobre todo, modos de pensamiento y modelos explicativos de carácter provisional, evitando todo dogmatismo, como se corresponde con el carácter del conocimiento científico y su evolución a través del tiempo. Asimismo, ejercitan a los alumnos en el análisis de problemas, la investigación documental, en la interpretación de tablas y gráficos, en la preparación de informes, la elaboración de banco de datos y archivos bibliográficos, en el desarrollo de la comunicación oral y escrita, y en general, en los métodos de trabajo intelectual transferibles a la acción profesional, etc. 

Seminarios: son instancias académicas de estudio de problemas relevantes para la formación profesional. Incluye la reflexión crítica de las concepciones o supuestos previos sobre tales problemas, que los estudiantes tienen incorporados como resultado de su propia experiencia, para luego profundizar su comprensión a través de la lectura y el debate de materiales bibliográficos o de investigación. El seminario es un grupo de aprendizaje activo, pues los participantes no reciben la información ya elaborada, como convencionalmente se hace, sino que la buscan, la indagan por sus propios medios en un ambiente de recíproca colaboración. 

Talleres: son unidades curriculares orientadas a la producción e instrumentación requerida para la acción profesional. Como tales, promueven la resolución práctica de situaciones de alto valor para la formación docente. El desarrollo de las capacidades que involucran desempeños prácticos envuelve una diversidad y complementariedad de atributos, ya que las situaciones prácticas no se reducen a un hacer, sino que se constituyen como un hacer creativo y reflexivo en el que tanto se ponen en juego los marcos conceptuales disponibles como se inicia la búsqueda de aquellos otros nuevos que resulten necesarios para orientar, resolver o interpretar los desafíos de la producción. Entre aquellas capacidades que resultan relevantes de trabajar en el ámbito de un taller, se incluyen las competencias lingüísticas, para la búsqueda y organización de la información, para la identificación diagnóstica, para la interacción social y la coordinación de grupos, para el manejo de recursos de comunicación y expresión, para el desarrollo de proyectos educativos, para proyectos de integración escolar de alumnos con alguna discapacidad, etc. 

El proceso pedagógico se centra en el desarrollo del alumno y se da como resultado de la vivencia que este tiene de su acción en terreno, formando parte de un equipo de trabajo, y de la implementación teórica de esta acción El taller se organiza con un enfoque interdisciplinario y globalizador, donde el profesor ya no enseña en el sentido tradicional; sino que es un asistente técnico que ayuda a aprender. Los alumnos aprenden haciendo y sus respuestas o soluciones podrían ser en algunos casos, más válidas que las del mismo profesor.

Prácticas docentes: son trabajos de participación progresiva en el ámbito de la práctica docente en las escuelas y en el aula, desde ayudantías iniciales, pasando por prácticas de enseñanza de contenidos curriculares delimitados hasta la residencia docente con proyectos de enseñanza extendidos en el tiempo. Estas unidades curriculares se encadenan como una continuidad de los trabajos de campo, por lo cual es relevante el aprovechamiento de sus experiencias y conclusiones en el ejercicio de las prácticas docentes. En todos los casos, cobra especial relevancia la tarea mancomunada de los maestros/profesores tutores de las escuelas asociadas y los profesores de prácticas de los Institutos Superiores. Las unidades curriculares destinadas a las prácticas docentes representan la posibilidad concreta de asumir el rol profesional, de experimentar con proyectos de enseñanza y de integrarse a un grupo de trabajo escolar. Incluye tanto encuentros previos de diseño y análisis de situaciones como encuentros posteriores de análisis de prácticas y resoluciones de conflictos en los que participan los profesores, el grupo de estudiantes y, de ser posible, los tutores de las escuelas asociadas.


Primer AñoFormatoHorasAnual1° Cuat.2° Cuat.Docente/s a cargo
Taller de Lectura y Escritura AcadémicaTaller3xCortez, Graciela
FilosofíaMateria4xPonce, Karina – Bría Miriam
Pedagogía GeneralMateria4xButel, Estela
Aritmética y ÁlgebraMateria5xRivero, María Eugenia
Geometría EuclidianaMateria5xLuna, Gabriel – Anzalaz, Fernando
Taller de Resolución de Problemas Estrategias HeurísticasTaller3xBazán, Susana
Problemática de la Educ. SecundariaTaller3xPapinutti, Fernanda
Práctica IPráctica
Docente
4xOrtiz, Rita – Rodríguez, Viviana
Segundo AñoHorasAnual1° Cuat.2° Cuat.Docente/s a cargo
Psicología EducacionalMateria4xPonce, Karina
Didáctica GeneralMateria5xGregori, Carolina
Lenguaje MultimedialMateria3xGaitán, Ricardo
Sujeto de la Educ. SecundariaMateria4xQuiroga, Rosana
Didáctica de la Matemática IMateria4xVega Cortez, Gabriela
Álgebra LinealMateria4xRivero, María Eugenia
Geometría AnalíticaMateria4xAnzalaz, Fernando
Análisis Matemático IMateria6xBazán, Susana
Taller de Resolución de Problemas aplicados a las Cs. Naturales ITaller3xVega Cortez, Gabriela
Práctica IIPráctica
Docente
6xMercado, Amalia
Tercer AñoHorasAnual1° Cuat.2° Cuat.Docente/s a cargo
Sociología de la EducaciónMateria4xBría, Miriam
Historia y Política de la Educación ArgentinaMateria4xPintos, Gladys
Investigación EducativaMateria3xButel, Estela
Didáctica de la Matemática IIMateria4xVega Cortez, Gabriela
Álgebra EstructuralMateria4xRivero, María Eugenia
Estudio Integral de GeometríaMateria4xParedes, María
Análisis Matemático IIMateria5xLuna, Gabriel
Estadística Descriptiva y ProbabilidadMateria5xLuna, Gabriel
Taller de Resolución de Problemas aplicados a las Cs. Naturales IITaller3xParedes, María
Práctica IIIPráctica
Docente
8xFernández, Elena – Paredes, María
Cuarto AñoHorasAnual1° Cuat.2° Cuat.Docente/s a cargo
Educación Sexual IntegralTaller3xRobles, Juan
Ética y Deontología DocenteMateria4xQuiroga, Rosana
Espacio de Definición Institucional (CFG)Seminario3xCamps, diego
Inferencia EstadísticaMateria6xLuna, Gabriel
Historia y Epistemología de la MatemáticaSeminario4xParedes, María
Taller de Resolución de Problemas Construcción de Modelos MatemáticosTaller3xLuna, Gabriel
Espacio de Definición Institucional (CFE)Seminario3xVega Cortez, Gabriela
Práctica IV ResidenciaPráctica
Docente
12xBazán, Susana – Rodríguez Viviana