Profesorado de Educación Secundaria en Matemática (Normativa Jurisdiccional Nº 738/12 – 1163/13)
Formatos Curriculares
Materias o asignaturas: enseñanza de marcos disciplinares o multidisciplinares y sus derivaciones metodológicas para la intervención educativa de valor troncal para la formación. Estas unidades se caracterizan por brindar conocimientos y, por sobre todo, modos de pensamiento y modelos explicativos de carácter provisional, evitando todo dogmatismo, como se corresponde con el carácter del conocimiento científico y su evolución a través del tiempo. Asimismo, ejercitan a los alumnos en el análisis de problemas, la investigación documental, en la interpretación de tablas y gráficos, en la preparación de informes, la elaboración de banco de datos y archivos bibliográficos, en el desarrollo de la comunicación oral y escrita, y en general, en los métodos de trabajo intelectual transferibles a la acción profesional, etc.
Seminarios: son instancias académicas de estudio de problemas relevantes para la formación profesional. Incluye la reflexión crítica de las concepciones o supuestos previos sobre tales problemas, que los estudiantes tienen incorporados como resultado de su propia experiencia, para luego profundizar su comprensión a través de la lectura y el debate de materiales bibliográficos o de investigación. El seminario es un grupo de aprendizaje activo, pues los participantes no reciben la información ya elaborada, como convencionalmente se hace, sino que la buscan, la indagan por sus propios medios en un ambiente de recíproca colaboración.
Talleres: son unidades curriculares orientadas a la producción e instrumentación requerida para la acción profesional. Como tales, promueven la resolución práctica de situaciones de alto valor para la formación docente. El desarrollo de las capacidades que involucran desempeños prácticos envuelve una diversidad y complementariedad de atributos, ya que las situaciones prácticas no se reducen a un hacer, sino que se constituyen como un hacer creativo y reflexivo en el que tanto se ponen en juego los marcos conceptuales disponibles como se inicia la búsqueda de aquellos otros nuevos que resulten necesarios para orientar, resolver o interpretar los desafíos de la producción. Entre aquellas capacidades que resultan relevantes de trabajar en el ámbito de un taller, se incluyen las competencias lingüísticas, para la búsqueda y organización de la información, para la identificación diagnóstica, para la interacción social y la coordinación de grupos, para el manejo de recursos de comunicación y expresión, para el desarrollo de proyectos educativos, para proyectos de integración escolar de alumnos con alguna discapacidad, etc.
El proceso pedagógico se centra en el desarrollo del alumno y se da como resultado de la vivencia que este tiene de su acción en terreno, formando parte de un equipo de trabajo, y de la implementación teórica de esta acción El taller se organiza con un enfoque interdisciplinario y globalizador, donde el profesor ya no enseña en el sentido tradicional; sino que es un asistente técnico que ayuda a aprender. Los alumnos aprenden haciendo y sus respuestas o soluciones podrían ser en algunos casos, más válidas que las del mismo profesor.
Prácticas docentes: son trabajos de participación progresiva en el ámbito de la práctica docente en las escuelas y en el aula, desde ayudantías iniciales, pasando por prácticas de enseñanza de contenidos curriculares delimitados hasta la residencia docente con proyectos de enseñanza extendidos en el tiempo. Estas unidades curriculares se encadenan como una continuidad de los trabajos de campo, por lo cual es relevante el aprovechamiento de sus experiencias y conclusiones en el ejercicio de las prácticas docentes. En todos los casos, cobra especial relevancia la tarea mancomunada de los maestros/profesores tutores de las escuelas asociadas y los profesores de prácticas de los Institutos Superiores. Las unidades curriculares destinadas a las prácticas docentes representan la posibilidad concreta de asumir el rol profesional, de experimentar con proyectos de enseñanza y de integrarse a un grupo de trabajo escolar. Incluye tanto encuentros previos de diseño y análisis de situaciones como encuentros posteriores de análisis de prácticas y resoluciones de conflictos en los que participan los profesores, el grupo de estudiantes y, de ser posible, los tutores de las escuelas asociadas.
Primer Año | Formato | Horas | Anual | 1° Cuat. | 2° Cuat. | Docente/s a cargo |
Taller de Lectura y Escritura Académica | Taller | 3 | x | Cortez, Graciela | ||
Filosofía | Materia | 4 | x | Ponce, Karina – Bría Miriam | ||
Pedagogía General | Materia | 4 | x | Butel, Estela | ||
Aritmética y Álgebra | Materia | 5 | x | Rivero, María Eugenia | ||
Geometría Euclidiana | Materia | 5 | x | Luna, Gabriel – Anzalaz, Fernando | ||
Taller de Resolución de Problemas Estrategias Heurísticas | Taller | 3 | x | Bazán, Susana | ||
Problemática de la Educ. Secundaria | Taller | 3 | x | Papinutti, Fernanda | ||
Práctica I | Práctica Docente | 4 | x | Ortiz, Rita – Rodríguez, Viviana | ||
Segundo Año | Horas | Anual | 1° Cuat. | 2° Cuat. | Docente/s a cargo | |
Psicología Educacional | Materia | 4 | x | Ponce, Karina | ||
Didáctica General | Materia | 5 | x | Gregori, Carolina | ||
Lenguaje Multimedial | Materia | 3 | x | Gaitán, Ricardo | ||
Sujeto de la Educ. Secundaria | Materia | 4 | x | Quiroga, Rosana | ||
Didáctica de la Matemática I | Materia | 4 | x | Vega Cortez, Gabriela | ||
Álgebra Lineal | Materia | 4 | x | Rivero, María Eugenia | ||
Geometría Analítica | Materia | 4 | x | Anzalaz, Fernando | ||
Análisis Matemático I | Materia | 6 | x | Bazán, Susana | ||
Taller de Resolución de Problemas aplicados a las Cs. Naturales I | Taller | 3 | x | Vega Cortez, Gabriela | ||
Práctica II | Práctica Docente | 6 | x | Mercado, Amalia | ||
Tercer Año | Horas | Anual | 1° Cuat. | 2° Cuat. | Docente/s a cargo | |
Sociología de la Educación | Materia | 4 | x | Bría, Miriam | ||
Historia y Política de la Educación Argentina | Materia | 4 | x | Pintos, Gladys | ||
Investigación Educativa | Materia | 3 | x | Butel, Estela | ||
Didáctica de la Matemática II | Materia | 4 | x | Vega Cortez, Gabriela | ||
Álgebra Estructural | Materia | 4 | x | Rivero, María Eugenia | ||
Estudio Integral de Geometría | Materia | 4 | x | Paredes, María | ||
Análisis Matemático II | Materia | 5 | x | Luna, Gabriel | ||
Estadística Descriptiva y Probabilidad | Materia | 5 | x | Luna, Gabriel | ||
Taller de Resolución de Problemas aplicados a las Cs. Naturales II | Taller | 3 | x | Paredes, María | ||
Práctica III | Práctica Docente | 8 | x | Fernández, Elena – Paredes, María | ||
Cuarto Año | Horas | Anual | 1° Cuat. | 2° Cuat. | Docente/s a cargo | |
Educación Sexual Integral | Taller | 3 | x | Robles, Juan | ||
Ética y Deontología Docente | Materia | 4 | x | Quiroga, Rosana | ||
Espacio de Definición Institucional (CFG) | Seminario | 3 | x | Camps, diego | ||
Inferencia Estadística | Materia | 6 | x | Luna, Gabriel | ||
Historia y Epistemología de la Matemática | Seminario | 4 | x | Paredes, María | ||
Taller de Resolución de Problemas Construcción de Modelos Matemáticos | Taller | 3 | x | Luna, Gabriel | ||
Espacio de Definición Institucional (CFE) | Seminario | 3 | x | Vega Cortez, Gabriela | ||
Práctica IV Residencia | Práctica Docente | 12 | x | Bazán, Susana – Rodríguez Viviana |