Plan de estudios

                                                               Profesorado de Educación Primaria (Resolución M.E.C. y T. Nº 0684/15)
Formatos Curriculares

Materias o asignaturas: enseñanza de marcos disciplinares o multidisciplinares y sus derivaciones metodológicas para la intervención educativa de valor troncal para la formación. Estas unidades se caracterizan por brindar conocimientos y, por sobre todo, modos de pensamiento y modelos explicativos de carácter provisional, evitando todo dogmatismo, como se corresponde con el carácter del conocimiento científico y su evolución a través del tiempo. Asimismo, ejercitan a los alumnos en el análisis de problemas, la investigación documental, en la interpretación de tablas y gráficos, en la preparación de informes, la elaboración de banco de datos y archivos bibliográficos, en el desarrollo de la comunicación oral y escrita, y en general, en los métodos de trabajo intelectual transferibles a la acción profesional, etc. 

 

Seminarios: son instancias académicas de estudio de problemas relevantes para la formación profesional. Incluye la reflexión crítica de las concepciones o supuestos previos sobre tales problemas, que los estudiantes tienen incorporados como resultado de su propia experiencia, para luego profundizar su comprensión a través de la lectura y el debate de materiales bibliográficos o de investigación. El seminario es un grupo de aprendizaje activo, pues los participantes no reciben la información ya elaborada, como convencionalmente se hace, sino que la buscan, la indagan por sus propios medios en un ambiente de recíproca colaboración. 

 

Talleres: son unidades curriculares orientadas a la producción e instrumentación requerida para la acción profesional. Como tales, promueven la resolución práctica de situaciones de alto valor para la formación docente. El desarrollo de las capacidades que involucran desempeños prácticos envuelve una diversidad y complementariedad de atributos, ya que las situaciones prácticas no se reducen a un hacer, sino que se constituyen como un hacer creativo y reflexivo en el que tanto se ponen en juego los marcos conceptuales disponibles como se inicia la búsqueda de aquellos otros nuevos que resulten necesarios para orientar, resolver o interpretar los desafíos de la producción. Entre aquellas capacidades que resultan relevantes de trabajar en el ámbito de un taller, se incluyen las competencias lingüísticas, para la búsqueda y organización de la información, para la identificación diagnóstica, para la interacción social y la coordinación de grupos, para el manejo de recursos de comunicación y expresión, para el desarrollo de proyectos educativos, para proyectos de integración escolar de alumnos con alguna discapacidad, etc. 

El proceso pedagógico se centra en el desarrollo del alumno y se da como resultado de la vivencia que este tiene de su acción en terreno, formando parte de un equipo de trabajo, y de la implementación teórica de esta acción El taller se organiza con un enfoque interdisciplinario y globalizador, donde el profesor ya no enseña en el sentido tradicional; sino que es un asistente técnico que ayuda a aprender. Los alumnos aprenden haciendo y sus respuestas o soluciones podrían ser en algunos casos, más válidas que las del mismo profesor.


 Primer Año FormatoHoras Anual1° Cuat.2° Cuat.Docente/s a cargo
Taller de Lectura y Escritura AcadémicaTaller3xCamps, Diego – Vargas, Claudia – Nievas, Javier
FilosofíaMateria4xPonce, Karina – Bría, Miriam
PedagogíaMateria4xButel, Estela – Fernández, Elena
HistoriaMateria4xSoria, Marta – Vargas, Claudia – Meringer, Paola
MatemáticaMateria6xDíaz, Fernando – Paredes, María – Rivero, María
Lengua y LiteraturaMateria6xCortez, Graciela – Vargas, Claudia – Flores, Daniela
Ciencias NaturalesMateria4xTrigo, Raquel – Robles, Juan
GeografíaMateria4xBustamante, Heraldo – Balmaceda, Rosana
Práctica IPráctica Docente3xRodríguez, Viviana – Fernández, Elena – Lascano, Adriana
Segundo Año HorasAnual1° Cuat.2° Cuat.Docente/s a cargo
Psicología EducacionalMateria4xMercado, Fabiana
Didáctica GeneralMateria4xFernández, Elena – Gaitán Estefanía
Tecnología de la Información y la ComunicaciónMateria4xLábaque, María
Sujetos de la Educación PrimariaMateria4xMercado, Fabiana – Pintos, Renzo
Problemática de la Educación PrimariaMateria4xVallejo, Marisa – Padilla, Vanina
Didáctica de la Matemática IMateria5xIllanes, Norma – Paredes, María
Didáctica de la Lengua IMateria5xCamps, Diego – Mercado, Fabiana
Didáctica de las Cs. Naturales IMateria4xTrigo, Raquel
Didáctica de las Cs. Sociales IMateria4xMedina, Damián – Meringer, Paola
Práctica IIPráctica Docente4xVallejo, Marisa – Lascano, Adriana
Tercer Año HorasAnual1° Cuat.2° Cuat.Docente/s a cargo
Sociología de la EducaciónMateria4xBría, Miriam
Historia y Política de la Educ. ArgentinaMateria4xPugliese, María Elena
Investigación EducativaMateria3xButel, Estela
Didáctica de la Lengua IIMateria5xCamps, Diego
Alfabetización InicialMateria3xVargas, Claudia – Vallejo, Marisa
Didáctica de la Matemática IIMateria5xVega Cortez, Gabriela
Didáctica de las Cs. Naturales IIMateria6xRobles, Juan
Didáctica de las Cs. Sociales IIMateria6xMedina, Damián
Lenguaje Corporal y Plástica VisualTaller3xLasso, Sandra – Saperas, Verónica
Práctica IIIPráctica
Docente
8xPugliese, María Elena
Cuarto Año 
Horas
Anual1° Cuat.2° Cuat.Docente/s a cargo
Ética y Deontología DocenteMateria4xQuiroga, Rosana
Espacio de Definición Institucional (CFG)Seminario3xGaitán, Ricardo
Taller de Educación Sexual IntegralTaller3xCerezo, Antonia
Lenguaje MusicalTaller3xCaballero, Graciela
Educación FísicaMateria3xChade, María Cristina
Espacio de Definición Institucional (CFE)Taller3xCalás Oviedo, María Eugenia
Práctica IV ResidenciaPráctica
Docente
12xArias, Miguel – Tebe Yanina